Programa

La longevidad es uno de los grandes retos que tiene planteados nuestra sociedad y que precisan del compromiso de todos. La combinación de una esperanza de vida mayor, con la cronificación de enfermedades que antes eran mortales, y el envejecimiento continuado de la población a causa de la baja natalidad nos conduce a una situación que requiere respuestas.

La sociedad está tomando conciencia de las múltiples implicaciones que se derivan de esta situación sin precedentes en la historia de la humanidad. Un desafío con mayúsculas, pero también una gran oportunidad.  El sector asegurador está llamado a tener un protagonismo destacado en este nuevo contexto. Una vida más larga implica, entre otras cosas, una mayor previsión.

Para abordar esta cuestión, la Semana Mundial del Agente y el Corredor de Seguros contará este año con la presencia del economista interdiscilplinar José Antonio Herce, uno de los principales expertos en longevidad y pensiones en habla hispana. Con más de treinta años de experiencia en la docencia como profesor de Economía en la Universidad Complutense de Madrid, perteneció al Cuerpo de Titulados de la Comisión de la Unión Europea y también ha dirigido la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). Herce forma parte del Foro de Expertos del Instituto Santa Lucía de Ahorro y Pensiones, preside el Consejo de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones y es miembro del Global Advisory Board del Center for Financial Education and Capabilities del BBVA. Como escritor ha realizado numerosas publicaciones en revistas académicas nacionales e internacionales y ha escrito diversas monografías. Es licenciado y doctor en economía por la Universidad Complutense de Madrid y Master of Arts en economía por la Universidad de Essex (Reino Unido). Está enfocado en temas de longevidad y en las relaciones entre esta y los cambios sociales, los estilos de vida y el cambio tecnológico. Se declara un obsesionado con la revolución digital, la longevidad y la «España Vacía».

Posteriormente, se celebrará un debate con la participación de miembros de la alta dirección de las principales compañías aseguradoras en las que se analizará con más detalle cómo se está preparando el sector para dar respuesta a los retos ese futuro inminente en el que todos viviremos más y, a ser posible, confiamos en vivir mejor.

Horarios

17:30h. Llegada y acreditaciones de los asistentes.

18:00h. Inicio al acto Institucional.

            Bienvenida del presidente del Col·legi.

            Homenaje a los Colegiados de Mérito.

            Acto de entrega de premios.

            Conferencia José Antonio Herce.

  Debate alta dirección.

21:00h. Cóctel – cena.

23:30h. Finalización Semana Mundial 2019.